domingo, 19 de octubre de 2008

Estructura curricular de direccion de ventas

PRESENTACIÓN

El Centro Nacional de Gestión Comercial y Mercadeo, de acuerdo con la política institucional para el desarrollo del proceso de modernización del SENA en materia relacionada con los programas de formación profesional integral que imparte la entidad y con el fin de satisfacer las necesidades del sector productivo, que permitan la inserción y promoción de los alumnos competentes para garantizar los servicios de calidad que incrementen de manera global la competitividad de las empresas colombianas, presenta la estructura curricular Tecnólogo en Dirección de Ventas

La Estructura tiene una salida curricular para Técnico, con una duración de 3520 horas, de las cuales 880 corresponden a etapa productiva y 2640 a etapa lectiva.

Se tomó como marco de referencia para su elaboración la titulación TECNÓLOGO EN DIRECCIÓN DE VENTAS, teniendo en cuenta que en el desarrollo de las actividades propias del mercadeo, las ventas se consideran como factor clave en la dinamización de las empresas frente a su objetividad de buscar un mejor posicionamiento en los mercados. El propósito de esta estructura curricular, es el de formar recurso humano técnicamente certificado a la luz de procesos específicos relacionados con las ventas, siendo esta una estrategia de gran impacto en el desarrollo de la competitividad de las organizaciones.

La titulación sobre la cual se desarrolla en programa de formación, esta integrada por las siguientes normas de competencia laboral

• Coordinar la acción de ventas de acuerdo con los objetivos de ventas y el plan de mercadeo.
• Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.
• Administrar la fuerza de ventas de acuerdo con los objetivos de ventas y estándares establecidos por la organización.
• Manejar clientes de acuerdo con el tipo de cliente y a partir de las políticas de ventas de la compañía.
• Realizar eventos de comunicación de mercadeo teniendo encuenta las características y necesidades de los clientes
• Estructurar la fuerza de ventas con base en los objetivos y metas de ventas.
• Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.
• Evaluar acciones y resultados de mercadeo según objetivos y metas de la empresa.

El programa de formación, se diseñó para ser ofertado en el nivel 4, según la ubicación en la Clasificación nacional de Ocupaciones C.N.O, teniendo en cuenta que el alumno requiere de cualidades, aptitudes y conocimientos que le permitan la comunicación con otros, al igual que necesita del dominio de técnicas de planeación, negociación; maneja altos niveles de responsabilidad y compromiso. Las funciones que va a desempeñar el egresado se ubican en las siguientes ocupaciones

• Supervisores de ventas técnicas
• Supervisor de zona
• Coordinador de zona
• Coordinador comercial
• Supervisor de vendedores